RSS

Educación Intercultural Bilingüe

Dice Luis Montaluisa, Primer Director Nacional de la DINEIB
LEY DE EDUCACIÓN RETROCEDE EN 20 AÑOS RESPECTO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

En relación al correo que me han enviado desde la DINEIB, ve veo obligado a precisar con franqueza que, la Ley de Educación aprobada por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional es un retroceso de veinte años, pues desconoce los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas a dirigir su propio sistema educativo, y promueve como en la COLONIA la sumisión de los pueblos indígenas a los criollos. En la Colonia muchos caciques para mantenerse en los cargos, se prestaron para ser los verdugos explotadores de sus compañeros. Las nacionalidades indígenas no somos menores de edad para ser tutelados por autoridades que ni siquiera conocen nuestra cultura. La DINEIB tien un modelo de educación bilingüe reconocido internacionalmente, mientras el resto del Ministerio de Educación vive con modelos educativos importados

Es penoso ver que las actuales autoridades de la DINEIB no hayan luchado por defender la descentralizació n de la educación bilingüe EIB, como era su obligación. Por el contrario, de lo que he escuchado es que en días pasados fueron a la Asamblea Nacional para oponerse a que la EIB sea de las nacionalidades indígenas. Si esto es así, veo  una vez más que el PODER cuando no es legítimo o no es asumido con responsabilidad EMBORRACHA a las personas que lo ejercen. No comprendo como las personas que debieron haber defendido la educación de las nacionalidades indígenas y a la DINEIB que les recibió y les dio la oportunidad de ejercer los cargos que ostentan, hayan estado en contra de ella. Eso es como asesinar a la propia madre que les dio la vida.

Esta Ley de Educación que están aprobando deberá ser pronto derogada y habrá que hacer otra, al igual que la Constitución retórica del 2008, que fue otra imposición sutil, para servir a las transnacionales mineras, petroleras, madereras, etc. El poder es transitorio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
Historias que cuentan memoriasCuri Sisa Atupaña

A la par que comían, un llamado a la puerta resonaba desde el exterior, era su padre. Por la oscuridad de la noche, no se distinguía con claridad el rostro ni la forma del personaje. Luisa y Margarita con sospecha ofrecieron a su aparente progenitor, la comida recién preparada.

Primer plato servido. El individuo comió rápidamente y pidió un siguiente y así una y otra vez. Uno tras otro desfilaban los tazones, y el individuo no saciaba su hambre. Con extrañeza las niñas se questionaban el por qué de su gran apetito, ya casi se terminaba todo el alimento preparado en la olla que casi ocultaba el gigante cucharón. ¿Qué ocurrió? Invito a leer este cuento.

Abrir chat
¿Cuéntanos una noticia?
Hola.
¿Quieres contar una noticia o recibir nuestros boletines?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: