RSS

Entretenimiento

Kawsashkanchik, kawsakunchik, kawsakushunllami…! Hemos vivido, vivimos y viviremos por siempre…!

Lenguas de las nacionalidades que perviven en el Ecuador: chicham (shuar, achuar, shiwiar), waotededo, cha’fiki o cha’apala, tsafiqui, awapit, kichwa, paikoka, andoa, baikoka, sapara, epera pedede, kayapi, a’ingae

Diversidad Cultural del Ecuador - 060410

Si parafraseamos a Marcos Abraham Cruz Bautista, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, Subsede Tlaxiaco, Oaxaca, diríamos:

Estas son nuestras lenguas maternas, son con las que nacimos. Estas son con las que mamamos de niño como dicen los ancianos. Son con las que aprendimos y utilizamos de niño para nombrar y contar las cosas que nos rodea la naturaleza y sociedad. Son las que empleamos para expresar nuestras necesidades y saberes, conocimientos, sentimientos y valores con nuestra propia gente. Son con las que utilizamos para dialogar con nuestros Dioses, con nuestros hermanos del gran Abya Yala y la Allpa Mama.


Lázaro Condo: memoria de un héroe indígena

Lazaro Condo

Una cruz de piedra en el páramo de Toctezinín, una comunidad a 30 minutos de Chunchi (Chimborazo), es el único recuerdo simbólico del confuso enfrentamiento entre militares, policías y comuneros en el que pereció Lázaro Condo. Él fue un líder indígena que impulsó un levantamiento para exigir la reforma agraria. Su muerte nunca se investigó y en 40 años nadie reclamó ni denunció; sin embargo, se convirtió en el ícono de la lucha de los indígenas por la tierra.


Amaruk vive del cine y de la actuación

Amaruk Kayshapanta

Hijo de la migración, Amaruk Kayshapanta ha encontrado, en esta temática, matices que le ayudan a crear sus películas documentales. De identidad indígena quichua salasaca, de Tungurahua, Amaruk experimentó la migración desde los 13 años, cuando se mudó a vivir en Quito.


William León conjuga el cine con las historias de su pueblo

William León

De nacionalidad puruhá, del pueblo Cacha, León se ha desarrollado en el cine por pura coincidencia y mucha experimentación artística. Su primer encuentro con el séptimo arte se dio para vencer su timidez durante sus clases de actuación. Aún se pone nervioso frente a las cámaras, porque asegura que su lugar es contar historias detrás de ellas. ‘No sé a dónde apunto, pero sé que es algo grande”, exclama el cineasta William León, cuando se le cuestiona sobre sus productos audiovisuales.


 

Sisamuy

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: