Ecuador, a días de las elecciones

Por: Tuntiak Romero
Ambientalista
Fotos: Internet
Febrero 2 de 2021

En Cuenca el SI al agua triunfará, por lo menos ocho a dos y aunque los mineros pataleen y los inversionistas duerman soñando en riquezas sin trabajar. Las grandes cantidades de oro, plata, cobre y uranio en el Macizo del Cajas se quedarán, como abono de una tierra fértil, llenita de aguas y con aire limpio en sus montañas.

Tres titanes se disputan el poder. Los tres están hambrientos de llegar al palacio de Carondelet. Los 12 no tienen nada que hacer más que gastar la plata que corresponde del Consejo Nacional Electoral (CNE). Un cuarto se perfila entre la clase media y los jóvenes de universidades de paga, quizás en el siguiente show tenga mejor acogida.

El correísmo quiere recuperar la gallinita de los huevos de oro. Tiene una enorme deuda con la mafia China y está perdiendo la oportunidad de seguirse enriqueciendo al estilo Maduro, su mayor ejemplo.

Lasso no da más. No conecta con el pueblo. Las encuestadoras aprovechan sus desesperadas ganas de ganar y le ubican segundo mientras le cobran miles de dólares por estudios, papeles y gráficas en facebook.

Yaku no logra aceptar que debió ir con Leonidas Iza y Jaime Vargas a la disputa del poder colonial. Criticó la desunión que provocó Evo Morales en el movimiento indígena en Bolivia y sobre todo la violenta represión del expresidente de Bolivia a la marcha indígena por la defensa del TIPNIS, lo que no se dio cuenta o se hizo el loco, es que la causa de la división de la organización indígena en Bolivia no fue Evo sino el sistema electoral.

La democracia comunitaria es contraria a la democracia liberal. El estado – nación tiene un solo dueño y es la hegemonía del capital. Cualquiera que gane, el estado seguirá siendo un instrumento de poder y represión al servicio de la acumulación del capital, a costilla de la explotación de la naturaleza y el ser humano.

Vote con confianza que todo seguirá igual… Es la organización política, la defensa del territorio y el auto-gobierno en comunidades, pueblos, nacionalidades, barrios y colectividades lo que nos hará realmente libres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: