Ecuador: Claves de cómo afrontar el Covid19 desde la educación

Por: Luis Montaluisa
Kichwa del pueblo Panzaleo, académico
Abril 8 de 2020

El Ministerio de Educación debe entregar computadoras portátiles a todos los estudiantes y docentes del país. CNT debe dar cobertura nacional a todo el país, con internet satelital donde se requiera. El semestre se puede concentrar en 4 temas para cada asignatura.

La metodología debe cambiarse. Existen caminos para explicar los procesos de abstracción y generalización a partir de lo concreto. Con eso las matemáticas, la lectura escritura son sencillas. Las ciencias naturales algo difícil porque la Naturaleza (Pachamama) es irregular para poder evolucionar.

Las más difíciles son las sociales, pero si se forma un pensamiento crítico, sin mitos, se vuelven fáciles. Hay que enseñar a pensar la ciencia, no memorizarla, exceptos los idiomas en donde se tiene que internalizar la estructura de la nueva lengua.

El presupuesto de Educación es de más de tres mil millones. De eso, mil millones y algo es para sueldos de los docentes. Para la adquisición de una computadora para todos los estudiantes se requiere unos 300 millones. Entonces es posible.

Ahora no se necesita uniformes, transporte. Los docentes deben estar buscando material en internet y pensando en cómo explicar a los estudiantes. No debe pedírseles llenar formularios, matrices, informes.

Los deberes deben ser reducidos a lo mínimo. Mientras chinos y japoneses tienen que aprender hasta 40.000 signos para escribir; nosotros con el alfabeto solo necesitamos 30 letras y signos de puntuación.

En toda la educación básica no se enseña a manejar más de unos 300 signos, y unos pocos conceptos fundamentales en todas las ciencias. Una ayuda metodológica es enseñar usando las consciencias: cósmica, semiótica y lingüística. Esto permite apreder las ciencias como códigos, en lugar de memorizarlas; fomenta la curiosidad y el gusto por la vida.

En internet hay muchos videos y material para preparar las clases. El Ministerio debe organizar un grupo de técnicos para acompañar el proceso. Los GADs deben sumarse.

Ha llegado el momento de usar metodologías más humanas y naturales en la Educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: