Amawtay Wasi: La universidad de las nacionalidades y pueblos

Por: Jorge Ramiro Bastidas Caiza
Kichwa del pueblo Cayambi. Ex Subsecretario del SEIB
Diciembre 21 de 2019

Gracias a la lucha de los pueblos y nacionalidades, encabezados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), se logró la aprobación de la ley para convertir a la universidad ‘Amawtay Wasi’, en pública y de carácter comunitaria, que responda a la necesidades de crianza sabia de los sistemas de vida alternativos para el cuidado y crianza de la vida.

El objetivo fundamental es lograr la crianza de sabidurías para la vida comunitaria sabia en base a la recreación del sistema de saberes ancestrales andino-amazónicos, en paridad con los conocimientos y tecnologías de las culturas del mundo, desarrollando un concepto diferente de educación superior basada en el paradigma Abya Yala como alternativa a las epistemias que fundamentan los sistemas económicos basados en el extractivismo.

Los fundamentos sobre los cuales se construye el concepto de universidad de los pueblos y nacionalidades, entre otros, consideramos al conocimiento como instrumentos para el ejercicio del poder, por lo tanto no se trata solamente de acceder a él e interpretarlo, sino que debe ser relacionado con la economía, la política y la geoestrategia. Se basa en la recreación del paradigma Abya Yala como contrapeso al occidental, es decir, que supera ampliamente las concepciones de cosmovisión, cosmoexistencia, multietnia y pluriculturalidad, conceptos subordinados o contenidos en el paradigma, por lo tanto, estamos  hablando de epistemias diferentes.

A este proceso, entendemos como la construcción y defensa de la soberanía epistémica, para entender que disponemos de sistemas completos y complejos de ciencias y tecnologías con génesis y procesos diferentes, capaces de ofrecer soluciones a la problemática actual y futura. Por ser sistemas diferentes, las lógicas de organización difieren por lo cual necesitan de dispositivos intelectivos nuevos como la chakana el kipu y otros.

Además, consideramos a la interculturalidad, plurinacionalidad, derechos colectivos y economía comunitaria como conceptos político-estratégicos, en donde los pueblos y nacionalidades son sujetos políticos de derechos en ejercicio del poder comunitario. Determinamos que la relación con los sistemas de conocimientos y tecnologías de otras culturas deberán darse en términos políticos y estratégicos.

Finalmente, se logran avances importantes en la implementación de esta universidad, en espera que en los próximos días, los documentos de gestión sean aprobados por el Consejo de Educación Superior (CES).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: