RSS

Kichwa en el Ecuador

26 Jun
Facebooktwittermail

Por: Bernardo Chango, kichwa del pueblo Salasaca
26 de junio de 2018

El kichwa es un idioma hablado por lo menos por la tercera parte de la población ecuatoriana, es un idioma considerado como un dialecto del idioma Quechua que se habla en el territorio del Tawantinsuyu, que hoy están los países, como: Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. Es reconocido en algunos de estos países como idioma oficial del Estado. Este idioma se ha desarrollado con diferentes dinámicas de cada uno de los países.

Históricamente, cuando los españoles llegaron a las tierras de América encontraron con una población con un lenguaje fluido y técnico con la que expresaban sus sentimientos, la misma que no fue comprendido por los invasores codiciosos, comenzaron a interpretar a todas las comunicaciones entre los pueblos ancestrales en su propia lengua, como insulto, trama en contra de ellos. Esto llevó al genocidio, iniciando desde los gobernantes pasando por la clase media y dejando con vida casi solo al pueblo que se escapó a las montañas y selvas a donde no lograron penetrar los invasores.

Este esquema mental de dominación y discriminación cultural y lingüística, que inicia con este genocidio se ha mantenido hasta finales de la década de los ochenta, por lo menos de forma abierta y directa en todos los niveles de estratos sociales. Ya desde los inicios de la década de los noventa por las luchas a lo largo de la historia de los pueblos ancestrales conviviendo con la cultura de la mentalidad de dominación y discriminación cultural y lingüística, ha llegado a existir un respeto casi de igual a igual la identidad cultural, por lo menos de forma solapada. Esto psicosocialmente analizando es muy difícil de cambiar, porque esto de ser discriminador y discriminado están en nuestro ser interno.

Entre otros factores, para que exista este fenómeno es el mismo sistema educativo, con un criterio de una política lingüístico homogeneizante al idioma con estatus social y dominante, viendo a los pueblos ancestrales como obstáculos para el desarrollo social, económico, científico y tecnológico. Esto significa que el sistema educativo tiene gran impacto psicológico a orientar a la sociedad a lo que los gobernantes y los que tienen poder económico, político e intelectual de un país.

En la actualidad el sistema educativo ecuatoriano con la cooperación de todos los poderes políticos del Estado y poniendo en praxis la Constitución de la República, Ley Orgánico de Educación Intercultural y su Reglamento, deben continuar en la lucha de descolonización mental de la sociedad ecuatoriana, hasta lograr que sea intercultural, plurilingüe, desterrando el aculturalismo, discriminación cultural y monolingüismo.

Facebooktwittermail
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 junio, 2018 en Categoría

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: