RSS

La Nacionalidad Awá en la Frontera Norte

23 Abr

Por: Iván Cañarejo / 23-04-2018 

La Zona Fronteriza Ecuador- Colombia está conformado por las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos por el lado ecuatoriano y los departamentos de Nariño y Putumayo en el caso colombiano, históricamente se caracteriza por una débil presencia del Estado y el incumplimiento de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, razón por la cual las condiciones de vida de sus habitantes son inferiores a los promedios provinciales y nacionales, es limitado el acceso a la educación, salud , vivienda y servicios básicos.

La zona cuenta con la presencia de 9 nacionalidades y 4 pueblos indígenas, la mayoría tiene presencia binacional, entre ellos Awa que en Colombia se encuentra en la parte Sur Occidente del departamento de Nariño, mientras que en Ecuador está localizado en el cantón de San Lorenzo en las parroquias de Tululbí, Mataje y Alto Tambo de la provincia de Esmeraldas, en el cantón Tulcán en las parroquias de Tobar Donoso, El Chical y Maldonado de la provincia de Carchi.

A raíz de los últimos hechos de violencia que involucra al territorio Awa, es necesario que el Estado garantice los Derechos Colectivos de la nacionalidad Awa, sería lo ideal una intervención estructural en salud, educación, generación de empleo y reactivación productiva para esta zona fronteriza.


La Nacionalidad Awá en la Frontera Norte, artículo de Iván Cañarejo. Lea y escuche en #Riksinakuy (https://atuplan.com/). 23-04-2018

 
Deja un comentario

Publicado por en 23 abril, 2018 en Artículo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
Planeta: Páramos y bosques nativos en la extinción de la vidaOlmedo Iza Quinatoa

Cada planta es una fábrica de oxígeno. Por medio de sus hojas toma de la atmósfera el CO2, rompen estas moléculas en Carbono (C) y Oxígeno (O). Una parte del Carbono se queda en la estructura del cuerpo de la planta y otra parte inyecta al suelo y libera el Oxígeno al aire.

No está por demás decirles que el Oxígeno es absolutamente necesario para la vida misma del ser humano y de los demás animales.

Sin oxígeno no hay vida. Invito a leer mi artículo.

 

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

Abrir chat
¿Cuéntanos una noticia?
Hola.
¿Quieres contar una noticia o recibir nuestros boletines?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: