RSS

Chakana: Símbolo sacro andino del espacio-tiempo

19 Abr

Por: Alfonso Cachimuel / 19-04-2018

Las culturas andinas y centroamericanas demostraron ser más avanzadas en su época en el estudio del cielo y su influencia en la tierra.

Hace unos 7.000 años, ya se conocía la CHAKANA, constelación de la cruz del sur y la evidenciaba en las construcciones similares a una pirámide escalonada en donde se celebraban los ritos y las observaciones astrales”

SIGNIFICADO DE CHAKANA, proviene de los vocablos kichwas: CHAKA= Puente; CHAKANA= Escalera; Camilla, Tarima; grada. CHAKATA = Cruz.

La Chakana es nuestra Rueda de la Vida que se manifiesta en los cielos con sus 4 estrellas principales (alfa cruz, beta, delta y gama) formando sus posiciones una cruz y casi orientándose a los 4 puntos cardinales cuando su eje mayor se yergue verticalmente sobre nosotros, justamente cada 3 de mayo.

A partir de la Cruz del Sur los pueblos andinos distribuyeron sus territorios: en la época pre-cerámica, del estado comunitario conocido como Tawaintisuyu en idioma kichwa. El Tawaintisuyu fue las 4 regiones del sol, ayllus conformados de los cuatro puntos cardinales; las orientaciones y el número de sus 4 regiones o suyus están ligados a las 4 estrellas de la constelación de la Cruz del Sur.

Los ciclos agrícolas y astronómicos tienen una lógica propia plasmada en la sabiduría de la chakana o la mal llamada Cruz Cuadrada cuyo significado real es TAWA o las cuatro partes del mundo. Esta correspondencia tiene que ver con los cuatro ciclos de vida; las 4 comunidades o ayllus que conocemos en el mundo andino como son: divina, naturaleza, ancestros y humana.

Precisamente estamos encaminando a sentir, ver, observar y escuchar la vibración cósmica de la conformación de nuestra simbología milenaria, el 3 de mayo en una noche espléndida viviremos la experiencia ancestral energética de la cruz andina.

Revitalizando nuestras ciencias y sabidurías estamos revitalizando nuestra identidad como pueblos andinos.


Chakana: Símbolo sacro andino del espacio-tiempo, artículo de Alfonso Cachimuel. Lea y escuche en #Riksinakuy (atuplan.wordpress.com/). 20-04-2018

 
Deja un comentario

Publicado por en 19 abril, 2018 en Artículo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
Planeta: Páramos y bosques nativos en la extinción de la vidaOlmedo Iza Quinatoa

Cada planta es una fábrica de oxígeno. Por medio de sus hojas toma de la atmósfera el CO2, rompen estas moléculas en Carbono (C) y Oxígeno (O). Una parte del Carbono se queda en la estructura del cuerpo de la planta y otra parte inyecta al suelo y libera el Oxígeno al aire.

No está por demás decirles que el Oxígeno es absolutamente necesario para la vida misma del ser humano y de los demás animales.

Sin oxígeno no hay vida. Invito a leer mi artículo.

 

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

Abrir chat
¿Cuéntanos una noticia?
Hola.
¿Quieres contar una noticia o recibir nuestros boletines?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: