RSS

Interculturalidad y biodiversidad

12 Abr

Por: Ángel Ramírez Eras / 12-04-2018

Los pueblos originarios hemos vivido por siglos en las zonas de mayor biodiversidad del mundo y en las zonas más inhóspitas; y, nos hemos constituido en el protector de la madre naturaleza y su biodiversidad.

En la panamazonía vivimos junto a la mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta.  De igual manera vivimos en la Siberia, en los hielos del norte, Alaska, en los desiertos Africanos, en los Himalaya en el continente asiático o en las islas oceánicas.

En dichos lugares compartimos con la madre naturaleza y protegemos su biodiversidad.  Por siglos hemos ido construyendo lenguas, cosmovisiones, sistemas de conocimientos nominando nuestro entorno y los elementos de la naturaleza, así hemos aprendido a decir en diversos idiomas la palabra naturaleza, “Pachamama”, “Lala’ tu ama”, “Nukuachnunka”, “Mother Earth”.

En estos contextos ecológicos, biodiversos, nuestras culturas han contribuido a la humanidad, a través de sus intercambios interculturales históricos una infinidad de alimentos. Las culturas americanas hemos contribuido con la papa, el maíz, la palta o aguacate, la yuca, el ají; las culturas asiáticas con el arroz; el continente Africano con el café, la caña de azúcar.

Como podemos ver, por un lado nuestras culturas son guardianas de la biodiversidad global y, por otra la creadora de alimentos para la humanidad. Nuestra posición en el mundo, como entes conservadores de la madre naturaleza, exige la preservación de estos saberes genéticos, su tecnología y sus procedimientos y reconocer que en estos intercambios interculturales la conservación de la humanidad se debe a estos grandes inventos de nuestras culturas originarias.

A ello se suma las prácticas de conservación de la naturaleza que en esta época del cambio climático son indispensables para la sobrevivencia de nuestro planeta.


Interculturalidad y biodiversidad, artículo de Ángel Ramírez Eras, en Riksinakuy. Lea y escuche (https://atuplan.com/). 12-04-2018.

 
2 comentarios

Publicado por en 12 abril, 2018 en Artículo

 

2 Respuestas a “Interculturalidad y biodiversidad

  1. Alexandra Ortega García

    20 abril, 2018 at 12:38

    Importantes aportes y reflexiones del Hermano Ángel Ramírez Eras, sobre nuestros aportes desde el conocimiento ancestral a una sociedad que se resiste a reconocernos

     
  2. Lolita Gavilanes

    3 mayo, 2018 at 14:17

    Hola Amigo querido saludos, gracias por tus aportes, significativo éste articulo

    Porfa tu número, escribe a mi correo, necesito hacer una consulta,
    Escribeme a mi correo lolagavilanes@hotmail.com

     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
Planeta: Páramos y bosques nativos en la extinción de la vidaOlmedo Iza Quinatoa

Cada planta es una fábrica de oxígeno. Por medio de sus hojas toma de la atmósfera el CO2, rompen estas moléculas en Carbono (C) y Oxígeno (O). Una parte del Carbono se queda en la estructura del cuerpo de la planta y otra parte inyecta al suelo y libera el Oxígeno al aire.

No está por demás decirles que el Oxígeno es absolutamente necesario para la vida misma del ser humano y de los demás animales.

Sin oxígeno no hay vida. Invito a leer mi artículo.

 

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

Abrir chat
¿Cuéntanos una noticia?
Hola.
¿Quieres contar una noticia o recibir nuestros boletines?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: