RSS

El tiempo cíclico: rumbo al equinoccio

05 Mar
Facebooktwittermail

Por: Alfonso Cachimuel / 05-03-2018

Para nuestros antepasados andinos el tiempo era cíclico pero no exacto. Variaba de acuerdo a los lugares, dependiendo principalmente de los periodos de siembra y cosecha, que son diferentes para cada localidad. No tenían relojes porque no necesitaban medir el tiempo. La edad de las personas se medía en hechos como la primera o la última menstruación de las mujeres, la capacidad de trabajo, o el carácter del individuo, cosas que aparecen en cada persona a diferente edad.

El tiempo se contaba a medida que se iban dando los hechos, y no como ahora que la cultura occidental nos ha ensañado a pensar que son los hechos los que deben adaptarse a los horarios. El calendario Andino relaciona el año ceremonial con el calendario agrícola fundamentado en los movimientos astronómicos. Cada ceremonia daba el nombre al mes así como cada actividad agrícola formaba un calendario paralelo en el que se marcaba el trabajo que había de realizarse junto a las celebraciones rituales y fiestas.

Nuestros sabios y abuelos andinos comunicaban cuando había que sembrar, cosechar, almacenar, etc.; se regían por la observación del sol, la luna; la cruz del Sur, Orión; pléyades y otros cuerpos celestes, por lo visto estamos rumbo al equinoccio.
Para asegurarse de las horas y los días, Guamán Poma nos cuenta, que los sabios miraban en una quebrada por donde salía el sol, hacia dónde se proyectaba su rayo en la mañana y cómo hacía su recorrido, el mismo que marcaba cuatro ciclos perpetuos, movimiento del sol que forma dos solsticios y dos equinoccios en el año.

El mediodía del 20 o 21 de Marzo, equinoccio de primavera en el norte ecuatoriano se tomaba como la fecha culminación e inicio del año solar, es el día del sol recto, del fuego nuevo, con este fuego se cocinaba ceremonialmente la comida de los granos nuevos.

Revitalizando nuestras ciencias y saberes milenarios estamos revitalizando nuestra identidad.


El tiempo cíclico: rumbo al equinoccio, artículo de Alfonso Cachimuel.

Facebooktwittermail
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 marzo, 2018 en Categoría

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: