Nueva cultura para vivir en condiciones de escasez de agua

Facebooktwittergoogle_plusmail

Por: Olmedo Iza Quinatoa / 07-02-2018

Una familia usa más de 100 mil litros de agua anualmente, para evacuar sus desechos biológicos.

El ser humano se va al  baño un promedio de 5 veces al día, cada vez que descarga el agua del baño para evacuar los desechos biológicos, se usa un promedio de 15 litros, es decir, en un día una persona usa 75 litros de agua, en un mes 2.250 litros de agua, un total de 27.000 litros de agua en un año. Una familia de 4 personas usa 108.000 litros de agua anualmente, sólo para evacuar los desechos biológicos. Eso es bastante agua verdad?…

Si sabemos que cada vez es menos la cantidad de agua disponible, debemos crear una cultura de uso eficiente del agua, es decir, prepararles a las nuevas generaciones a vivir en situaciones de escasez de agua. No es factible prohibirles que se vaya al baño.

La alternativa está en el uso del baño seco, es decir un baño que no usa agua. Un baño que a la eses los trasforma en abono orgánico que se puede usar en la huerta y la orina se puede usar como fertilizante, por su alto contenido de amonio (que le reemplaza a la urea que se compra en el mercado).

Debemos empezar ahora a crear una nueva cultura de usos eficiente del agua, o será demasiado tarde.


Nueva cultura para vivir en condiciones de escasez de agua, artículo de Olmedo Iza Quinatoa en Chushik, programa radial intercultural de Pichincha Universal 95.3 FM. 07-02-2018

Facebooktwittergoogle_plusmail

One thought on “Nueva cultura para vivir en condiciones de escasez de agua”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.