RSS

Kutishun 2018: Lo que vivirá Samay Kawsay en Pawkar Raymi (VIDEO)

07 Feb

Kutishun, que en español se aproxima con el término ‘volvamos’, es la dulce invitación a volver a las profundidades de las raíces, iniciativa de la Comunidad Espiritual Kichwa radica en la ciudad de Quito “Samay Kawsay”. Vivir intensamente el espíritu del Pawkar Raymi está en la mente de sus miembros.

Se trata de vivenciar el Pawkar Raymi mediante un recorrido que este año cubre a dos provincias: Chimborazo y Bolívar. La preparación de esta jornada duró tres meses. En ese tiempo recopilaron los cantos, confeccionaron vestimentas, consiguieron los instrumentos musicales que utilizarán en la visita que realizarán visitas a comunidades de cuatro parroquias en Chimborazo y Bolívar.

Iniciarán el domingo 10 de febrero de 2018, en la comunidad de Puesetús Grande, parroquia Flores, cantón Riobamba. El lunes 11, en la mañana, participarán en la toma de la Plaza de Cacha, la primera parroquia indígena en el país, ubicada en el cantón Riobamba; en la tarde arribarán a la comunidad de Baldalupaxi, parroquia Columbe, cantón Colta. El martes 13 de febrero llegarán a la comunidad Kilitawa, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar.

La comunidad Samay Kawsay conforman varias familias de los pueblos de la Nación Puruhá, Waranka, Panzaleo, entre otros, provenientes de provincias como Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi. Tienen su sede en Quito. Entre sus proyectos consta la vigorización cultural, con énfasis en la lengua y el pensamiento kichwa.

Kutishun buscar vivenciar el Pawkar Raymi, dista mucho del comúmente conocido carnaval occidental. El año pasado (2017), se realizó ya una primera experiencia al compartir con familias de dos comunidades de Chimborazo. En este año se unieron otras, incluso de la provincia de Bolívar.

 
Deja un comentario

Publicado por en 7 febrero, 2018 en Artículo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
Historias que cuentan memoriasCuri Sisa Atupaña

A la par que comían, un llamado a la puerta resonaba desde el exterior, era su padre. Por la oscuridad de la noche, no se distinguía con claridad el rostro ni la forma del personaje. Luisa y Margarita con sospecha ofrecieron a su aparente progenitor, la comida recién preparada.

Primer plato servido. El individuo comió rápidamente y pidió un siguiente y así una y otra vez. Uno tras otro desfilaban los tazones, y el individuo no saciaba su hambre. Con extrañeza las niñas se questionaban el por qué de su gran apetito, ya casi se terminaba todo el alimento preparado en la olla que casi ocultaba el gigante cucharón. ¿Qué ocurrió? Invito a leer este cuento.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

Abrir chat
¿Cuéntanos una noticia?
Hola.
¿Quieres contar una noticia o recibir nuestros boletines?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: