RSS

Carnaval desde el calendario ritual agro-astronómico andino

06 Feb

Por: MSc. Alfonso Cachimuel. 06-02-2018

El carnaval es una festividad exógena en nuestra Abya Yala; sin embargo en el transcurrir del tiempo se ha fusionado mediante el sincretismo en expresiones autónomas en las que rebrotan los elementos tangibles e intangibles de la cultura material, espiritual y mental de los pueblos kichwas del Ecuador.

En la actualidad se puede evidenciar estas manifestaciones con diversos denominativos: Pawkar Raymi; Tayta Carnaval; Festividad de las flores y de las frutas; el carnaval de Ambato; de Guaranda; de Cuenca, etc.

Sin embargo en casi la totalidad de los festejos carnavalescos tienen un matiz mercantilista, comercial o deportivo con tintes folkloristas, mismas que son patrocinadas por autoridades de los GADs; corporaciones y ONGs que han conducido a la pérdida de la esencia central de la espiritualidad originaria de las celebraciones del calendario agro-astronómico andino.

Es necesario recuperar nuestros juegos auténticos, nuestros signos y símbolos identitarios que todavía la tenemos. Según el calendario agrícola estamos en la temporada del florecimiento de las chakras, de las primeras cosechas de frutas y granos de temporada. Desde los acontecimientos astronómicos podemos decir que estamos acercándonos a las celebraciones rituales del equinoccio o del sol recto- el fuego y los granos nuevos; desde la ritualidad del ciclo vital son momentos propicios para celebrar el culto al agua; al colorido de las flores y a receptar los consejos de nuestros sabios mediante el ritual “tumarina” que abordaremos en la próxima entrega.

Revitalizando nuestros saberes y conocimientos milenarios estaremos recuperando nuestra identidad como pueblos andinos, ese es el reto de quienes amamos a la cultura desde la esencia de nuestro ser.


Carnaval desde el calendario ritual agro-astronómico andino, artículo del MSc. Alfonso Cachimuel, en Chushik, programa radial intercultural de Pichincha Universal 95.3 FM y 94.5 FM. 05-02-2018.

 
Deja un comentario

Publicado por en 6 febrero, 2018 en Artículo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
¿Tienen valor económico nuestros conocimientos tradicionales?Sumak Bstidas

Cientos de casos existirán seguramente sobre la fuga de nuestros conocimientos que se hayan apropiado ilegítimamente generado por “investigadores” “científicos” “empresas” por falta de políticas públicas y de seguridad a nivel internacional, por el hecho de desconocer convenios, protocolos o simplemente porque para el sistema los pueblos ancestrales, legítimos poseedores de estos conocimientos, no existimos. Invito a leer mi artículo.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

Abrir chat
¿Cuéntanos una noticia?
Hola.
¿Quieres contar una noticia o recibir nuestros boletines?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: