RSS

La persona: El centro de atención de la EIB

05 Ene

Por: Lic. Juan Carlos Illicachi

En el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe MOSEIB, que es un instrumento base para el desarrollo educativo de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, oficializado en el año de 1993 y reconocido por la UNESCO como uno de los modelos innovadores en América Latina, determina como uno de los ejes articuladores y centro de atención del proceso educativo, el desarrollo de la persona.

En este sentido, cuando en el modelo educativo hace énfasis a la persona, nos estamos refiriendo a una educación centrada en la persona o lo que muchos llaman la educación personalizada. Esto quiere decir, entre otras cosas que todas las relaciones educativas deben ser personales, debido a que una persona es única y cada persona es alguien distinto, por tal razón las relaciones personales son insustituibles e irreductibles.

Cuando hablamos de que las personas son insustituibles nos referimos a que un hueco que deja una persona no puede ser llenado por otro, es irremplazable. Así por ejemplo si yo mantengo una amistad con alguien, esa relación es única y no puede ser sustituida por ninguna otra. Por otro lado, cuando nos referimos a la persona como irreductible esto quiere decir que no puede ser generalizado o reducido a algo común, de modo que no puede ser considerado como un caso de una regla general, de una clase o género común.

Entonces, decimos que es imposible hacer una educación personalizada si el educador y educando no se aceptan como personas distintas a todas las demás. Nunca un estudiante es más o un profesor, es más, es la razón por la cual en el proceso educativo es necesario que haya unos mínimos de apertura recíproca, que haya confianza, respeto mutuo y lealtad.

Justamente el MOSEIB considera necesario recuperar el valor y autoestima de la persona, fortalecer la identidad cultural, los valores éticos y estéticos, el desarrollo de la percepción sensorial, la afectividad, la creatividad y así también busca recuperar mayores niveles de acceso al conocimiento, crecimiento personal y comunitario. En este último, considero que, si un docente respeta a los estudiantes como persona, entonces este también está valorando su identidad cultural, sus orígenes, su idioma, sus creencias y la comunidad del estudiante.

Estos y otros son aspectos importantes que los profesores deben considerar para enfrentar el día a día del quehacer educativo..


La persona: Centro de la tarea educativa en la EIB, opinión de Juan Carlos Illicachi, en Chushik de Pichincha Universal 95.3 FM. 05-01-2018

 
Deja un comentario

Publicado por en 5 enero, 2018 en Artículo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
La poesía, una expresión milenariaWary Vásquez

Los pueblos ancestrales través de la oralidad lograron vencer los avatares del tiempo, los últimos años, se ha incrementado el interés por los trabajos de la lengua y la cultura, para que estos sean plasmados en literatura y con ellos se pueda imprimir las enseñanzas, costumbres, misterios, canciones y significado de todo lo que nos rodea. Invito a leer mi artículo.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

Abrir chat
¿Cuéntanos una noticia?
Hola.
¿Quieres contar una noticia o recibir nuestros boletines?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: