La globalización como ideología de uniformización-homogeneización

Facebooktwittergoogle_plusmail

Por: Arturo Muyulema

La transnacionalización de las ideologías

Chaymanta llaktayana kanchik (recomunalizar), kikinyana kanchik (ser nosotros mismo), aylluyana kanchik (no olvidar nuestra familia y volver a nuestras raíces).

Estamos empezando el año 2018, a propósito de los últimos acontecimientos o “simulacro” que algunos han llamado… Quién no ha sido tentado de participar de una cena de navidad o año nuevo, quién no ha sido tentado de colocarse una gorra de santa claus o chuparse un dulce…

Estamos ante un gran dilema si vamos a seguir agazapados de nuestro territorio o vamos a ceder territorio ante las transnacionales de las ideologías que quieren uniformar el mundo.

El articulista Fernando Beún Abad, en la Jornada de México, escribe que junto con el imperio económico viene también conectado el imperio ideológico, a través de las empresas monopólicas transnacionales que quieren convertirnos en “mansos consumidores”, siendo nuestros niños las primeras víctimas de la industria mediática.

Qué hacer? Cómo vamos sobrevivir? Agazaparnos de nuestro territorio cultural, de nuestro territorio lingüístico y geográfico, a poner en nuestras agendas la batalla de las ideas y comunicacional.

En programa radial Chushik, de Pichincha Universal 95.3 FM (03-01-2018)

Facebooktwittergoogle_plusmail

One thought on “La globalización como ideología de uniformización-homogeneización”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.