RSS

Interculturalidad, conflicto y poder

03 Ene

ÁngelRam-030118B-01Por: Ángel Ramírez Eras
Pueblo Palta, Doctor en Educaciòn
02 de enero de 2018

Ñukanchikpura, runakunapura aylluyarishpa, mushuk ñanta ñawpakman rishpaka, mushuk runakunata charishunmi. Ñukanchik makita kunakushpa, ayllurarishpa, mushuk runayanakushpa, mushuk runakunata charishunmi.

Se entiende a la interculturalidad como un proceso de convivencia humana entre culturas diferentes. Desde la visión del conflicto nosotros vemos que existen diferentes culturas en una misma sociedad, en esa sociedad hay varias relaciones de poder.

Tenemos culturas dominantes y culturas dominadas. Culturas donde se sobrevalora sus lenguas y sus culturas donde no se valoran sus lenguas.

Desde esta perspectiva la interculturalidad es la lucha por sus derechos, por sus derechos lingüísticos, sus derechos culturales, por sus derechos al territorio; y en estas relaciones de poder es en donde la movilización social plantea que la interculturalidad tiene que darse en relaciones equitativas de poder entre las diferentes culturas de una sociedad.

Por eso les invitamos a todos a quienes compartimos culturas diferentes a luchar por nuestros derechos, por la tierra, la lengua, la cultura, para que se valorice en equidad de relaciones.

Esta visión del conflicto histórico hace que tengamos una nueva visión de la interculturalidad en equidad de relaciones.

  • En programa radial Chushik, de Pichincha Universal 95.3 FM (02-01-2018)

 
1 comentario

Publicado por en 3 enero, 2018 en Artículo

 

Una respuesta a “Interculturalidad, conflicto y poder

  1. Víctor Coro

    26 enero, 2018 at 07:11

    Genial; Estas primicias de información constructiva merita tener mas espacios de difusión Felicito a Ángel por la claridad en el tema de intelectualidad y a José por dar cabida en tan prestigiosa emisora.
    Saludos. Víctor.

     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
¿Tienen valor económico nuestros conocimientos tradicionales?Sumak Bstidas

Cientos de casos existirán seguramente sobre la fuga de nuestros conocimientos que se hayan apropiado ilegítimamente generado por “investigadores” “científicos” “empresas” por falta de políticas públicas y de seguridad a nivel internacional, por el hecho de desconocer convenios, protocolos o simplemente porque para el sistema los pueblos ancestrales, legítimos poseedores de estos conocimientos, no existimos. Invito a leer mi artículo.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

Abrir chat
¿Cuéntanos una noticia?
Hola.
¿Quieres contar una noticia o recibir nuestros boletines?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: