Hay que reescribir la historia de nuestros líderes

A 144 años del asesinato de un gran líder y héroe indígena kichwa Puruhá Fernando Daquilema

El 8 de abril de 1872 fue trasladado a la plaza de Yaruquíes
El 8 de abril de 1872 fue trasladado a la plaza de Yaruquíes

Por: Alfonso Cachimuel

En 1871, el presidente del Ecuador, García Moreno colmó la indignación de los pueblos indígenas por el abuso al que llegaron los opresores a través del cobro de los diezmos. Fernando Daquilema, descendiente de los Duchicelas, encabeza el levantamiento en Cacha (Riobamba), desconociendo el gobierno de blancos y aspirando a formar un nuevo gobierno.

En la laguna seca de Capac-cocha fueron convocados a una asamblea con la finalidad de elegir a un jefe para los objetivos que tenían… Tocaron la campana y la gente gritó: «Nuncanchik Hatun Apu» (nuestro gran señor); y, tomado un manto y la corona de San José, le nombraron rey. Posteriormente se enfrentaron a las autoridades y a la soldadesca que les oprimían.

Fernando Daquilema y sus seguidores atacaron Cajabamba con 10.000 indígenas armados con lo que tenían, las mujeres con piedras y palos al mando de MANUELA LEON; se establece la lucha a muerte, no tienen buenos resultados, la mayoría huyen y son tomados presos 60 indígenas. Luego se reorganizan para atacar Punín y se enfrentan a las milicias enviadas por el gobernador. Se tomaron con facilidad el pueblo, liberaron a los presos y luego se retiraron ante la noticia de que venían refuerzos de soldados.

El gobernador envió más de 150 soldados armados para perseguir a los cabecillas. Ante la persecución algunos solicitaron el indulto, que fue concedido por el gobernador y publicado con motivo del 25 de Diciembre en las parroquias; situación que fue considerada por Daquilema como una traición por parte de esos dirigentes. Fue perseguido, apresado y conducido a la cárcel de Riobamba donde se encontraban presos otros dirigentes.

El Consejo de guerra asesinó en la plaza -sin ningún juicio- a Manuela León y Julián Manzano ante la presencia de unos 200 indígenas. Posteriormente imponen la pena de muerte para Daquilema. El 6 de Abril es llevado a la iglesia para ser aconsejado por un sacerdote.

El 8 de abril de 1872 fue trasladado a la plaza de Yaruquíes. A las 11 de la mañana, lo fusilaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: