RSS

RESOLUCIONES DEL PRIMER CONGRESO DE SABERES ANCESTRALES EN SALUD

05 Dic
I Congreso de Salud Intercultural

I Congreso de Salud Ancestral

1. Que el gobierno ecuatoriano y más instituciones gubernamentales den cumplimiento a las disposiciones, normativas y derechos establecidos en documentos internacionales (DDHH-ONU; CONVENIO 169 OIT), regionales (OMS, OPS) y la Constitución vigente a favor de los pueblos indígenas y originarios. En el área de salud, aplíquese exclusivamente el Art. 360 de la Constitución ecuatoriana -Sección segunda Salud- que dice: “El sistema garantizará, a través de las instituciones que lo conforman, la promoción de la salud, prevención y atención integral, familiar y comunitaria, con base en la atención primaria de salud; articulará los diferentes niveles de atención; y promoverá la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas…”

2. Revitalizar y difundir los saberes ancestrales de los pueblos y culturas originarios en todas las instituciones educativas, sociales, culturales gubernamentales y ONGs.

3. Institucionalizar a nivel de región andina las cuatro festividades agro-astronómicas del calendario andino (21 marzo: Pawkar Raymi-; 21 de Junio: Inti Raymi; 21 de septiembre: Kuya Raymi; 21 de diciembre: Kapak Raymi).

4. Solicitar la inserción de las asignaturas de Lengua Kichwa y Cultura de los Pueblos Originarios en la malla curricular del pensum de estudios universitarios.

5. Que se tome en cuenta y se dé igual tratamiento sin discriminación de ninguna índole al personal sanador nativo (Yachaks; Parteras; Ritualistas; Limpiadores; Hierbateros y más terapistas alternativos) en los Centros de salud y/o hospitales con presencia considerable de población indígena o afro.

6. Solicitar al Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Cultura y Patrimonio; SENESCYT la creación de partidas presupuestarias para el personal actor de saberes ancestrales, para la investigación educativa, y promotores culturales en salud; porque siempre dicen que apoyan a los sanadores; llevan a dar una charla o demostración y ahí termina, pero en términos económicos y de estabilidad laboral están exentos.

7. La SENESCYT disponga y vele por el cumplimiento de los Artículos 8; literales c); g); h) de la LOES…en particular el literal c) que indica: “Contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional”.

8. En todos los Pensum de las carreras de las Facultades de Ciencias de la Salud debe incorporar necesariamente y en forma prioritaria asignaturas como: Cosmovisión de la salud ancestral andina; Medicina Tradicional e Interculturalidad.

9. Que las entidades estatales como los Ministerios de Educación; Ministerio de Cultura y Patrimonio….y más organismos competentes inserten las cátedras de Lengua Kichwa; Cosmovisión andina; Cultura de los Pueblos y Nacionalidades e Interculturalidad en todos los niveles y ámbitos de desarrollo a nivel general sin discriminación alguna.

10. Apoyar en todo aspecto a eventos como el de saberes ancestrales en salud; Conocimientos de Etnociencia; Investigación y recuperación de tecnologías alternativas.

11. Solicitar a la Academia la formación de profesionales de tercero y cuarto nivel en Culturas y Lenguas de los pueblos originarios; Filosofía y cosmovisión indígena; Gestión cultural, con el fin de potencializar la identidad nacional; el turismo comunitario y la educación pluricultural.

12. Que las Universidades e instituciones de educación superior dispongan y faciliten temáticas de investigación en conocimientos y saberes ancestrales en los trabajos de grado o profesionalización.

13. Mayor presencia de las universidades; Academias culturales; Ministerios correspondientes en programaciones culturales reivindicativas que organicen los pueblos originarios.

14. Que las autoridades gubernamentales; zonales; provinciales, cantonales; parroquiales y comunitarias que respeten, ayuden, velen y difundan por el cumplimiento de las normativas jurídicas en cuanto a la revitalización, investigación y difusión de conocimientos y saberes ancestrales.

Otavalo, 29 de noviembre del 2014

 

 
Deja un comentario

Publicado por en 5 diciembre, 2014 en Artículo

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
La poesía, una expresión milenariaWary Vásquez

Los pueblos ancestrales través de la oralidad lograron vencer los avatares del tiempo, los últimos años, se ha incrementado el interés por los trabajos de la lengua y la cultura, para que estos sean plasmados en literatura y con ellos se pueda imprimir las enseñanzas, costumbres, misterios, canciones y significado de todo lo que nos rodea. Invito a leer mi artículo.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

Abrir chat
¿Cuéntanos una noticia?
Hola.
¿Quieres contar una noticia o recibir nuestros boletines?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: