RSS

Página de José Atupaña: un servicio sencillo, amigable, con múltiples posibilidades para el usuario

16 Dic

Comentario a la Página de José Atupaña

El diseño de la página es básico, sencillo y amigable con el usuario, en el sentido de que tiene bien distribuidos y claros los accesos a los diferentes temas: comunicaciónintercultural, conocimiento científico, filosofía, lengua kichwa, redes, foros, debates, contactos.

Tiene una orientación hacia la comunicación, lo cual abre un campo importante para la difusión de la lengua, a través del uso de un host de prensa internacional. Este factor es imortante porque permite el acceso a información en lengua kichwa en cualquier lugar del mundo. Puede abrir un sinnúmero de posibilidades para conocimiento de los migrantes kichwa-hablantes en todo el mundo.

La página está en construcción todavía y no permite una valoración completa, pero el diseño presentado y las posibilidades de uso al interior o fuera del país, le dan un valor extra, de llegar a concretarse.

En la página se puede advertir una sección de traducción al español. Podría esto entenderse como una falta de lealtad al idioma, pero también como una herramienta que permite a los no kichwahablantes acceder, al menos, a los títulos de los temas; también podría ser de utilidad para los mismos kichwahablantes que no están familiarizados con los términos académicos o nuevos del kichwa, como mecanismo de difusión del léxico nuevo y los alcances semánticos de los mismos.

Catalina Álvarez P.
PROFESORA UNIVERSITARIA

 
Deja un comentario

Publicado por en 16 diciembre, 2012 en Artículo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
¿Tienen valor económico nuestros conocimientos tradicionales?Sumak Bstidas

Cientos de casos existirán seguramente sobre la fuga de nuestros conocimientos que se hayan apropiado ilegítimamente generado por “investigadores” “científicos” “empresas” por falta de políticas públicas y de seguridad a nivel internacional, por el hecho de desconocer convenios, protocolos o simplemente porque para el sistema los pueblos ancestrales, legítimos poseedores de estos conocimientos, no existimos. Invito a leer mi artículo.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

Abrir chat
¿Cuéntanos una noticia?
Hola.
¿Quieres contar una noticia o recibir nuestros boletines?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: