Construcción del Estado plurinacional e intercultural, se analizó en un taller

En el Auditorio de la CONAIE, ayer 29 de julio de 2010, se realizó un taller en la que se analizó la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural. Este evento es parte de las Jornadas de reflexión sobre la plurinacionalidad e interculturalidad que sostienen las organizaciones indígenas CONAIE, FENOCIN, FEINE Y CODENPE, se desarrolló un taller.

“La construcción del estado plurinacional requiere de un ejercicio de diálogo permanente y acuerdos políticos entre las organizaciones sociales”, son los puntos de consenso.

Las organizaciones indígenas exigen que los conceptos de plurinacionalidad e interculturalidad salgan del papel y se vuelvan realidad en el ejercicio y la administración del poder. Se entiendan que estos elementos son complementarios y son parte del pensar un nuevo estado desde una construcción colectiva.

Alberto Acosta, Julio César Trujillo y Pedro Churuchumbi participaron como expositores que llevaron al debate temas como las contradicciones en el ejercicio de la aplicación del Estado Plurinacional e intercultural, de manera particular los Derechos colectivos el derecho individual, la justicia indígena, la justicia ordinaria e instrumentos internacionales así como la legislación ecuatoriana. La Plurinacionalidad e intercultural. Elementos históricos en la construcción del Estado Plurinacional e intercultural y los aportes desde el movimiento indígena, pueblo afro y montubio del Ecuador. Qué matriz económica se ejercerá en el estado plurinacional e intercultural para el desarrollo equitativo. El sistema económico neoliberal frente al sistema económico comunitario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x Close

Gracias por su Me Gusta en nuestra página

A %d blogueros les gusta esto: